Pablo Carreño Busta, muy cerca de clasificar al Masters de Londres

El final de la temporada tenística 2017 está cerca. El último torneo del circuito ATP World Tour, la élite del tenis masculino, será el Nitto ATP Finals. Conocido como el Masters de Londres, es uno de los certámenes más prestigiosos del mundo que, del 12 al 19 de noviembre en Londres, reúne a los mejores 8 tenistas del año.

El español Pablo Carreño, una de las figuras que estará compitiendo en el ATP 250 Ecuador Open 2018, se encuentra virtualmente clasificado. Actualmente ocupa la casilla 9 en la Emirates ATP Carrera A Londres –ranking establecido a partir de los puntos que los jugadores suman en los diferentes torneos que juegan desde enero hasta el Masters de Londres–, aunque en realidad está en la 8, ya que el suizo Stanislas Wawrinka, séptimo en ese escalafón, acabó la temporada prematuramente por una lesión y posterior operación de rodilla y no entra en los cálculos.

A Londres están clasificados Rafael Nadal, Roger Federer, Alexander Zverev, Dominic Thiem, Grigor Dimitrov y Marin Cilic. Los dos cupos restantes los disputarán de manera feroz seis jugadores: David Goffin (2.750 puntos), Carreño (2.605), Sam Querrey (2.525), Kevin Anderson (2.470), Juan Martin Del Potro (2.135) y Jo-Wilfred Tsonga (2.055).

¿Alcanzará a Carreño a jugar en el O2 Arena de la capital inglesa?

Quedan 1.500 puntos en juego repartidos así: 500 de los ATP de Basilea y Viena, torneos que están en marcha en este momento; y 1000 del ATP Masters de París, que se jugará la próxima semana y que cierra el calenario. Carreño espera sumar la mayor cantidad de puntos posibles y que sus rivales que lo corren de atrás, por ejemplo Del Potro –que viene de ganar el ATP 250 de Estocolmo (Suecia)– y de Tsonga –que hizo lo propio en el ATP 250 de Antwerp (Bélgica)–, ambos al acecho, acumulen la menor cantidad posible. Los jugadores que todavía tienen chances están a muy poca distancia entre ellos, lo que complica la matemática y abre como un abanico las posibilidades.

Este martes, Carreño comienza a definir su clasificación ante el argentino Guido Pella, en la primera ronda del ATP 500 de Viena. Allí también están Tsonga, Anderson y Querrey. Mientras que en Basilea, Goffin, Del Potro y Cilic.

"El Masters es un objetivo y me veo cerca. Tengo posibilidades reales", afirma el asturiano, ganador de 3 títulos ATP World Tour.

Un año de 10

A diferencia del Ranking ATP Carrera A Londres, el Emirates ATP Ranking, sistema de puntuación que enlista a los jugadores en el escalafón convencional, tiene la particularidad de que los puntos que se obtienen los tenistas en los torneos que disputan en las últimas 52 semanas, al siguiente año son defendidos y no acumulados. Si el jugador llega a una instancia menor se resta la diferencia. Si es mayor, se suman.

Allí, Carreño, con 2.650 puntos, se encuentra técnicamente en el puesto 10 por la ausencia de Wawrinka que seguramente al final será arrastrado por sus inmediatos perseguidores- y defiende de aquí al final 90 puntos conseguidos gracias a su avance a dos segundas rondas. Si avanza más allá de esa fase, todo será ganancia.

Detrás están Raonic (2.600), Isner (2.550), Querrey (2.525), Tsonga (2.490) y Nishikori (2.475), quienes a la vez defienden una buena cantidad de puntos. El francés fue finalista de Viena 2016 (300 puntos); Isner, finalista en París (600) y el canadiense, semifinalista de ese mismo torneo (360).

Teniendo en cuenta este panorama, Pablo Carreño seguramente terminará el año y recibiría Navidad con la satisfacción del deber cumplido y una gran sonrisa en el rostro, entre los 10 mejores tenistas del mundo, un mérito enorme para un jugador que, con 26 años, viene en franco ascenso. Este año, el mejor de su carrera deportiva, alcanzó la final del ATP 500 de Río de Janeiro, las semifinales del US Open, del ATP Masters 1000 de Indian Wells y de los ATP 250 de Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo, y los cuartos de final de Roland Garros y del ATP 250 de Sídney (Australia).

Este juego de subidas y bajadas le da un toque muy interesante y entretenido a la competencia del ATP World Tour, en el camino a la meta por estar en la vanguardia en el escalafón, al mejor estilo de una carrera al Everest.

E-mail: prensa@ecuadoropen.com.ec