EPMAPS - Agua de Quito lanza su móvil interactivo por la custodia del agua

Quito es una de las ciudades con mayor consumo de agua potable en Suramérica. Registra 200 litros diarios por habitante. Bogotá consume 140 litros diarios por habitante. El panorama mundial es preocupante. Dos mil millones de personas sufren por falta de agua potable. Ciudad del Cabo en Sudáfrica se encuentra al borde del desastre. Se estima que pronto no tendrá más servicio de este líquido vital para el consumo.

Aunque este ejemplo parece no tener que ver con nosotros, en las manos y en los actos cotidianos de cada, sea cual sea el lugar de emisión de su pasaporte, está el comienzo de la solución.

Por este motivo la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS - Agua de Quito, entidad aliada del Tenis ATP 250 Ecuador Open, lanzó un stand muy especial: un trole articulado, el ícono de la campaña, por medio del cual puedes aprender a cuidar el agua.

Marco Antonio Cevallos, gerente general de EPMAPS, destacó que el mensaje principal que quieren enviarle a la comunidad es el del uso responsable y adecuado del recurso vital no renovable. “Hemos utilizado un trolebús adaptado para conocer todo el ciclo del agua potable desde la captación hasta la distribución. Somos 380 servidores municipales que trabajamos los 365 días del año para que el servicio de agua potable se mantenga intacto para la ciudad de Quito. Queremos agradecer al BID por financiar y respaldar esta campaña”, dijo el funcionario. Justamente el sector de Cumbayá –en donde está la sede del Tenis Latitud 0°– y Tumbaco se registran los índices de mayor consumo de agua potable de la ciudad de Quito y a la vez un desperdicio que puede disminuirse si hay trabajo en equipo.

3.jpg

Cevallos destacó que la EPMAPS es la única empresa que trata como objetivo comercial que su producto se consuma menos. “Nuestro negocio se sustenta en que la gente consuma menos agua, que sepa racionalizar su consumo”.

El agua, un agente transversal

El proyecto Agua de Quito Móvil tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que aporta un millón de dólares para similares campañas en Centro América y Ecuador. Fernando Quevedo, representante del BID en Ecuador, detalló que ese ente internacional respalda campañas de este tipo, que tienen que ver con la nutrición de las personas, especialmente de los niños, con la mortalidad y también con el estado de la naturaleza, hábitat y medio de subsistencia de población rural. “Este tipo de campañas sirven para transparentar la gestión de las empresas en beneficio de los usuarios. Es decir que los ciudadanos sepan la calidad de agua que reciben y sea informados cómo utilizarla bien”.

ggg.jpg

Aquellas personas que vayan a visitar el móvil, ubicado al pasar el arco de entrada al torneo, podrán recorrer el trole adaptado a minimuseo con un recorrido animad para que todos, especialmente los niños y los jóvenes pueda entender por qué cuidar el agua es un propósito.

En el móvil se adecuó una plataforma en la que tiene lugar la representación del agente H20. En el lanzamiento, convocó a dos invitados esporádicos del público que hicieron el papel de Potable y de Clara. Una de las mejores formas de impactar consciencias es a través del arte. Los tres hicieron el llamado más importante que involucra el futuro de la vida en el planeta a partir de tres palabras claves: cuidar, enseñar y reportar.

Actualmente la entidad distrital que activó el móvil maneja 22 plantas de tratamiento en la ciudad y una de tratamiento de aguas residuales. Con esta última pretende devolver el agua en su estado natural.

E-mail: prensa@ecuadoropen.com.ec