Karlovic y Dutra Silva registraron el peloteo más transparente y alto de la historia dentro de la Planta de Tratamiento Paluguillo de Agua de Quito

El contorno de Quito, empotrado en la región Andina de Suramérica, está dibujado como una pieza de diseño por una zona montañosa y accidentada en su geografía. El paisaje y el aire que se respira es sobrecogedor y fresco. Los eucaliptos que nacen y crecen y desafían la gravedad, desprenden un aroma rica y purificadora que inunda la atmósfera de manera impactante. Las peñas que sobresalen de las montañas son un adorno natural para la vista.

En este panorama, a 3.123 metros más cerca de las estrellas y al nororiente de la capital se encuentra la Planta de Tratamiento Paluguillo de EPMAPS Agua de Quito, aliada estratégico del Tenis Latitud 0°, construida en un área de ecosistema de páramo de 862 hectáreas que forma parte del área de protección de humedales del Cerro Puntas. En este lugar majestuoso dos de las máximas figuras del Tenis Latitud 0° jugaron el partido de minitenis de mayor altitud de la historia: el croata Ivo Karlovic y el brasileño Rogerio Dutra Silva, quienes además conocieron por primera vez una planta de tratamiento del recurso vital no renovable que, debido a la contaminación y el uso desmedido está en riesgo y debe ser cuidado y protegido por el ser humano para garantizar la vida en el planeta.

“Este lugar es muy lindo. Se nota que estamos en una zona muy alta. Estar acá, jugar un poco de tenis y conocer como limpian el agua y la tratan para el consumo, el riesgo, los animales. Es una gran experiencia”, expresó Karlovic, el jugador más alto de la historia.

“Estoy agradecido de poder venir acá, un lugar tan lindo en medio de las montañas y conocer cómo es el proceso del agua que es muy interesante. No conocía una planta de estas. Es muy bueno ver que tanta gente después del procesos se beneficia del agua limpia y puede consumirla”, dijo Rogerio Dutra.

Paluguillo es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad del agua que brinda a la población, cuyo estándar es de 99.98% de pureza. Para la sostenibilidad energética del país su importancia es mayúscula. Las 22 plantas de Agua de Quito, incluida Paluguillo, abastecen al Distrito Metropolitano de Quito que alcanza las 2.5 millones de personas.

Para Marisol Fraga, directora de comunicación EPMAPS Agua de Quito, “la presencia de los dos tenistas resalta el trabajo diario que realizan sus 1.800 empleados de esa entidad distrital. Conocer de primera mano. El tema agua es un recurso vital, que no es renovable, que hay que cuidarlo. Posicionar mensaje a nivel internacional. En algunos lugares no se puede consumir el agua. Para nosotros es una actividad muy importante, porque buscamos un reconocimiento de la empresa de agua potable y saneamiento por el trabajo para proveer agua a la población del distrito metropolitano de Quito”.

El agua, vital para un tenista

hh.jpgMarisol Fraga junto a los tenistas posan en una foto en entrada de la planta.

Para un deportista de alto rendimiento y del nivel de exigencia de los que compiten en el Tenis Latitud 0° el agua es fundamental. “Tanto para nosotros como para toda la población es fundamental, y aún más para los tensitas que tenemos que correr por dos o tres horas en la cancha para ganar los partidos. Creo que esta actividad nos debe hacer más consciente de la importancia del agua y del cuidado que merece”, dijo el suramericano.

“No solo es importante. El agua, es todo. Sin ella no podríamos vivir. Nos permite estar en forma, hidratados y saludables. El agua es vida. Debemos ser considerados con uso para garantizar que sea limpia cuidando el medio ambiente y las fuentes en donde nace, como esta que estamos visitando hoy”, expresó el balcánico.

Paluguillo es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad del agua que le brinda a la población, cuyo estándar es de 99% de pureza. Para la sostenibilidad energética del país su importancia es mayúscula. Las 22 plantas de Agua de Quito, incluida Paluguillo, abastecen al Distrito Metropolitano de Quito que alcanza las 2.5 millones de personas. En esta una zona estratégica por  la conexión entre el Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Ecológica Antisana, el Tenis Latitud 0° y Agua de Quito gracias a Ivo y a Rogerio hicieron  historia a la altura de donde nacen los frailejones, cerca de osos de anteojos y de criaderos de truchas y sembraron por la conservación y la consciencia de un mejor planeta.